Actualizado 31/01/2015 16:32

La exdirectora del DAS se entrega a la justicia colombiana

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, se ha entregado la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá, después de pasar cuatro años en paradero desconocido tras huir del país por el escándalo de las 'chuzadas', según han informado fuentes de la Fiscalía a la cadena Telesur.

   "Hurtado llegó en la madrugada al Consulado después de haber hecho contactos con las autoridades colombianas en la noche del viernes". Según medios locales, la orden de captura se hará efectiva en Bogotá (capital colombiana), adonde debería viajar este mismo sábado.

   Hurtado se entregó en presencia del director del Cuerpo Técnico de Investigación, Julián Quintana, quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en un avión privado junto a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial.

Relacionadas

   Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' (interceptación de las comunicaciones) llevadas a cabo por el DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces.

   Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

   Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

   No obstante, el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, decisión que es irreversible, si no cambian las circunstancias del caso.

Te puede interesar...

La ex directora del DAS se entregará a la justicia colombiana

Ministro de Defensa colombiano dice "no" a la integración de las FARC en Policía Rural