Publicado 28/11/2015 19:15

Colombia exige que el acuerdo de COP21 aleje de un futuro catastrófico

   BOGOTÁ, 28 Nov. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudirá acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, a la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), una cumbre sobre el medioambiente que se celebrará entre los días 30 de noviembre y 11 de diciembre en París.

   La capital gala recibirá a representantes de los 195 países del mundo en uno de los eventos diplomáticos más importantes que se ha celebrado hasta el momento.

   Colombia acude a la cumbre con una meta "clara y ambiciosa": la de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, un objetivo comparable con el resto de las naciones de la región.

   El acuerdo que surja en París, que será implementado a partir de 2020 y sustituirá al Protocolo de Kioto, se diferencia con respecto a su predecesor en el hecho de que los diferentes países podrán enviar propuestas para la nueva normativa y será vinculante a todas las partes, incluidas las naciones en vías de desarrollo.

   Según ha destacado la Cancillería, Colombia espera que el nuevo acuerdo adoptado en la COP21 incluya objetivos a largo plazo y que involucre también la cuestión financiera para la aplicación efectiva de las medidas.

   El Gobierno colombiano ha pedido que la Cumbre establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar sus compromisos de una forma "ambiciosa y transparente". El país ha reclamado un mayor número de mecanismos de cumplimiento de las medidas y un proceso de reporte sobre los compromisos nacionales.

ROL ACTIVO DE COLOMBIA

   Colombia y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) exige también que se elabore una diferenciación más flexible entre las naciones y que no se limite a comparar países desarrollados con países en desarrollo.

   De este modo, ha reclamado que todos los países asuman compromisos teniendo en cuenta sus capacidades, una cuestión indispensable para lograr los retos que plantea el calentamiento global.

   El país latinoamericano ha destacado durante los últimos años por asumir un rol activo en las negociaciones internacionales. En el caso de la COP21, Colombia ha propuesto medidas constructivas en las diferentes áreas del proyecto, por ejemplo, la búsqueda de mecanismos para su cumplimiento.

AGENDA DE COLOMBIA EN LA COP21

   Este lunes, 30 de noviembre, Santos intervendrá en la apertura de la Cumbre y posteriormente acudirá al evento 'Los bosques y el cambio climático, donde se reunirá con diferentes Jefes de Estado.

   Durante la jornada del martes, el presidente lanzará la iniciativa 'Colombia Sostenible', que busca el desarrollo rural en el campo colombiano.

   Además, Santos también alcanzará acuerdos con Reino Unido, Alemania y Noruega para establecer programas específicos que permitan reducir la deforestación, sobre todo en la Amazonía.