Colombia exige "respeto" a Venezuela después de que Maduro llamara "diablo" a Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 05/10/2018 23:40:32CET

   BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha exigido este viernes "respeto" a Venezuela, en respuesta a unas declaraciones del presidente de este último país, Nicolás Maduro, en las que tacha de "diablo" a su homólogo, Iván Duque, por sus supuestas conspiraciones para derrocar al Gobierno 'chavista'.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra a Colombia, al Gobierno y al señor presidente de la República, Iván Duque", reza una nota oficial.

   Para Bogotá, las palabras de Maduro son "una ofensa a la dignidad del cargo de presidente de la República de Colombia, a la del Gobierno que representa y a la del pueblo colombiano que lo eligió, por lo que exige respeto por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

   Además, ha reiterado que Colombia, "así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales".

   La Casa de Nariño ha reaccionado así a los últimos comentarios de Maduro, en los que advierte de que Duque, aunque "tiene cara de angelito", es "Chucky": "Un diablo es lo que eres tú, un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país".

   La relación bilateral se rompió durante los mandatos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe pero se recompuso durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, hasta el punto de que Venezuela llegó a ejercer como país garante en el exitoso diálogo de paz con las FARC.

   Sin embargo, en los últimos años la relación se ha vuelto a resentir por lo que las autoridades colombianas consideran una deriva autoritaria de Maduro. La tensión se ha disparado a raíz de la crisis migratoria que ha llevado hasta el país vecino a más de un millón de venezolanos.

   Maduro ha señalado directamente a Colombia como responsable del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar. La comunidad internacional cuestiona que se tratara de un intento de magnicidio y la oposición denuncia que ha servido para aumentar la represión.

Contador