Actualizado 06/06/2012 22:08

Colombia.- Un exparamilitar entrega emails que revelan supuestos acuerdos entre exfuncionarios de Uribe y las AUC

BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno del expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) habrían pactado acuerdos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y capos de la droga, según revelan 700 correos electrónicos que fueron entregados a la Fiscalía General de Colombia por un exparamilitar.

Los emails, a los que tuvo acceso la cadena local RCN, fueron entregados por Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', quien fue el hombre de confianza del exjefe paramilitar Vicente Castaño, asesinado en 2007.

Uno de los correos revela que el exministro de Asuntos Interiores Sabas Pretelt se comprometió a emitir una ley que evitara la extradición de paramilitares a Estados Unidos. Además, revela que cedió a muchas presiones de los capos de la droga antes de que se entregaran. "Si usted me garantiza y me afirma que cumple los acuerdos, yo me entrego", según dice uno de los correos.

Otros correos revelan que representantes del Gobierno de Uribe y jefes paramilitares se reunieron en un apartamento en Bogotá para "salirle al paso" a un inminente pronunciamiento de la Corte Constitucional a la Ley de Justicia y Paz.

"Había que salirle adelante al fallo de la Corte Constitucional con respecto a la ley 975, pues con toda seguridad se vendría con sustanciales modificaciones al texto original aprobado por el Congreso de la República. Esto había que hacerlo a toda prisa", señala uno de los emails.

En otros mensajes también se detalla la última vez que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, pidió a Vicente Castaño que se entregara. "Piénselo bien, si en este momento se resiste a la directriz presidencia y se queda en la clandestinidad, entraría en una celda de no retorno y se derrumbaría todo lo que ha construido dentro del proceso", señala el correo.

Por otro lado, los archivos también han develado correos que Vicente Castaño envió al sociólogo Eduardo Pizarro en los que le confesaba que los paramilitares Carlos y Fidel Castaño habían asesinado a su hermano, Carlos Pizarro.