Publicado 11/06/2021 08:13CET

Colombia.- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos declara este viernes por el caso de los 'falsos positivos'

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) ha sido llamado a declarar este viernes por la Comisión de la Verdad en relación a los 'falsos positivos', cuatro meses después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revisara las cifra de víctimas hasta colocarlas por encima de las 6.400.

Santos deberá responder por su gestión entre 2006 y 2009 como ministro de Defensa del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, principal señalado por este escándalo político en el que se fomentaba el asesinato de civiles inocentes, principalmente líderes campesinos, indígenas y opositores, para posteriormente hacerles pasar por guerrilleros abatidos.

El antiguo inquilino de Casa Nariño, explica la Comisión, "será interpelado acerca de las dimensiones de estos hechos", con el objetivo de aportar luz a la verdad y brindar un contexto que explique lo ocurrido, pero "sobre todo para las víctimas" y el impacto que ha tenido "para miles de familias".

De acuerdo con los últimos informes de la JEP, el periodo entre 2002 y 2008 fue uno de los más mortíferos y en los que mayor número de asesinatos extrajudiciales se produjeron. En total, se han registrado 6.402 casos desde 1978, por los 2.248 que había contabilizado la Fiscalía.

Contador