Publicado 18/08/2020 23:01

Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia a su escaño en el Senado

Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia a su escaño en el Se
Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia a su escaño en el Se - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, ha anunciado este martes que renuncia a su escaño en el Senado en plena polémica por el caso abierto en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Arturo Char Chaljud, y a la que ha tenido acceso el diario 'El Tiempo', Uribe ha hecho alusión al arresto domiciliario impuesto en su contra, una medida que, asegura, viola "ocho garantías procesales". Para el exmandatario, hay hechos irregulares en su proceso en el Tribunal Supremo que "anulan cualquier expectativa de volver al Senado".

En este sentido, ha especificado que es necesaria una "reforma de la justicia" en Colombia que "la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados". "Estos deberían llegar a la corte en edad madura (...) tras afianzar el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política", ha aseverado.

El ex mandatario colombiano tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos. El citado proceso comenzó cuando el ahora senador inició uno contra el legislador izquierdista Iván Cepeda al acusarle de tener presuntos lazos con grupos paramilitares.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal no hallara a Cepeda responsable.

Así, la Corte Suprema sostuvo que los testimonios de antiguos paramilitares que recogió Cepeda en algunas cárceles acusando a Uribe de favorecer o de tener nexos con esos grupos no fueron producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a ex paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que se desmovilizó durante su Gobierno.