Publicado 04/11/2022 16:19

Colombia.- El expresidente colombiano Ernesto Samper llama al Clan del Golfo a adherirse a la 'paz total' de Petro

Archivo - El expresidente de Colombia Ernesto Samper
Archivo - El expresidente de Colombia Ernesto Samper - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) ha instado al grupo narcoparamilitar Clan del Golfo a adherirse a la propuesta de 'paz total', impulsada por el actual mandatario del país, Gustavo Petro, en cumplimiento de una de sus promesas estrella durante la campaña electoral.

"Hago un llamado a los actores armados, especialmente al 'Clan del Golfo', para que se acojan a esa propuesta de 'paz total' y para que formulen cuáles son sus exigencias, aspiraciones y garantías que necesitan para avanzar en estos acuerdos", ha dicho Samper.

El exmandatario ha puesto en valor la propuesta del Gobierno, que, dice, busca impulsar la paz en el conjunto el país, pero especialmente en aquellos territorios donde se ha registrado un recrudecimiento del conflicto armado en los últimos tiempos, apunta la emisora colombiana RCN Radio.

Samper ha intervenido este viernes en un acto sobre las condiciones humanitarias y de paz en el departamento de Córdoba, donde ha compartido espacio con el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Así pues, Ruiz Massieu ha abordado la situación en la región, y ha aprovechado para alertar sobre el aumento del reclutamiento forzado por parte de grupos armados, así como del incremento de la violencia contra las mujeres.

Durante la campaña electoral a la Presidencia de Colombia, Petro propuso implementar una 'paz total' que impulse el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político, como las ya disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Cámara de Representantes de Colombia dio a mediados de octubre 'luz verde' al proyecto de ley con el que el presidente colombiano queda habilitado para empezar las negociaciones con los diferentes grupos armados del país.

La llamada 'paz total' se convierte así en ley, de forma que los gobiernos sucesores al de Petro estarán obligados a mantener vigentes las negociaciones y cumplir los acuerdos que se alcancen.