Actualizado 21/09/2012 19:29

Colombia.- El expresidente Samper propone unos "mínimos" mecanismos humanitarios durante el proceso de paz


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Ernesto Samper presentará la próxima semana una propuesta para que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contemplen unos "mínimos denominadores" en materia humanitaria, con el objetivo de proteger a la población civil durante el proceso de paz que ambas partes comenzarán en octubre.

Samper, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998, ha advertido este viernes en una entrevista con la emisora Caraciol Radio de que la negociación entre las dos partes puede durar incluso un año, por lo que se deben adoptar unos "mínimos" mecanismos para proteger a menores de edad, limitar los posibles daños de las minas antipersona y frenar los ataques a centros médicos y colegios, entre otros problemas.

Aunque otras figuras como el exmandatario Andrés Prastana han expresado sus dudas sobre el respaldo con el que cuenta Santos en estos nuevos esfuerzos hacia la paz, los primeros en una década, Samper ha dicho que "todos" apoyan el proceso. "Creo que por primera vez en muchos años podemos ser optimistas", ha destacado.

El propio Santos ha vuelto este viernes a mostrarse optimista de cara al proceso que se desarrollará en Oslo y La Habana, toda vez que "se dan las condiciones" para su éxito. Así lo ha manifestado con motivo del Día Internacional de la Paz, jornada de "reflexión" en la que ha instado a analizar cómo llegar a la "anhelada" estabilidad que esperan desde hace medio siglo todos los colombianos.

"Si hay voluntad de las dos partes, podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por parte nuestra, esa voluntad está presente", ha planteado en su programa, 'En Línea con el Presidente'.

¿CONSULTA?

El diputado liberal Guillermo Rivera ha planteado este viernes los posibles escenarios que se pueden dar en caso de que el Gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo. Santos, según ha dicho Rivera a Caracol Radio, está estudiando "acudir a un mecanismo de consulta", es decir, plantear un referéndum en el que se pongan "en consideración de todos los colombianos" los resultados logrados.

El presidente explicó esta posibilidad durante una reunión con congresistas en la que también se discutió que cualquier plebiscito debería ser avalado por el Parlamento.

Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, ha negado la versión ofrecida por Rivera y ha matizado que el Gobierno no contempla de momento la consulta, según el periódico 'El Espectador'.