Actualizado 17/12/2013 21:29

Roy Barreras ve inconvenientes las conversaciones con las FARC

Los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, se ha referido este viernes a los encuentros sin el aval del Gobierno que han mantenido en las últimas fechas particulares y antiguos funcionarios con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dicho que aunque no se trata de un delito si son "altamente inconvenientes", pues se actúa a espaldas del Ejecutivo.

   Barreras, que sí obtuvo permiso gubernamental para reunirse con las FARC en La Habana, ha recalcado que solamente aquellos que tengan el beneplácito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pueden mantener cualquier tipo de encuentro con los representantes de la guerrilla, pues actuar a espaldas del Gobierno "introduce ruido a los diálogos de paz y no sirve para nada".

   "No creo que se trata de un delito, pues cada uno es libre de viajar a donde quiera. Sin embargo, actuar sin el aval del presidente Santos es altamente inconveniente", pues es un proceso que lo maneja en exclusiva el Gobierno, según recoge el periódico colombiano 'El Espectador'.

   Las palabras de Barrera se han producido pocos días después de que el actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, reconociera "la preocupación" del Gobierno ante los numerosos casos que se han ido destapando en las últimas fechas de varias conversaciones paralelas con las FARC.

   Por su parte, el jueves, el Fiscal General, Eduardo Montealegre, reiteró que aquellos funcionarios que viajaron a La Habana sin el permiso del Gobierno no incurrieron en ninguna falta penal o disciplinaria, al igual que mantener conversaciones con las FARC. "Sería un despropósito pensar que eso es un delito. Aunque en el Código Penal se refleje la prohibición, la violación de ésta no implica una conducta punible", defendió.