Publicado 24/06/2022 15:32

Colombia.- El expresidente Uribe acepta la invitación de Petro para intentar lograr un acuerdo nacional

Francia Márquez y Gustavo Petro reciben sus credenciales como nueva vicepresidenta y nuevo presidente de Colombia.
Francia Márquez y Gustavo Petro reciben sus credenciales como nueva vicepresidenta y nuevo presidente de Colombia. - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha anunciado este viernes que acepta la invitación del presidente electo, Gustavo Petro, como parte de las reuniones que el nuevo inquilino de Casa de Nariño está organizando para encontrar el consenso necesario con todas fuerzas políticas para su ansiado acuerdo nacional.

Uribe ha agradecido a Petro la invitación y ha detallado que acudirá a dicho encuentro en representación de Centro Democrático, precisamente una de las pocas formaciones políticas que se apresuraron a confirmar que harían oposición tras conocerse la victoria de Petro el pasado domingo 19 de junio.

"Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria", ha aceptado así Uribe la propuesta que horas antes le ha lanzado Petro tras recibir las credenciales como nuevo presidente en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde done le invitó a tener un diálogo "vinculante" con el que poder alcanzar acuerdos para los próximos cuatro años.

"Lo que queremos en realidad es que millones de colombianos se pongan en modo diálogo, pero que sea vinculante, no solamente para hablar, sino para tomar decisiones" y "llegar a acuerdos", dijo Petro, quien también tiene previsto reunirse con quien fue su rival en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández.

En la campaña de la segunda vuelta, Petro adelantó que si ganaba invitaría a Uribe a dialogar. "Que nos sentemos con ellos y con toda la diversidad colombiana a estudiar las reformas que son imprescindibles para que el país no estalle, reformas de construcción social, de garantías de derechos, que haya pensión, que se fortalezca el sistema de salud y tener los derechos del trabajador".