Actualizado 16/07/2009 19:45

Colombia extradita a EEUU a carcelero de las FARC

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia extraditó el jueves a Estados Unidos a uno de los carceleros de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, quien fue capturado en la operación que permitió rescatar a la política y a 14 rehenes más secuestrados por las FARC.

La extradición de Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César", fue autorizada por cargos de tráfico de drogas y de armas, pero no podrá ser procesado por el delito de toma de rehenes, como lo solicitó Estados Unidos, pese a que fue uno de los guerrilleros que vigilaron en medio de la selva a los rehenes rescatados el 2 de julio del 2008 en la "Operación Jaque".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son consideradas por Estados Unidos y Europa como un grupo terrorista y una de las principales organizaciones de tráfico de drogas ilícitas del país andino, el mayor productor mundial de cocaína.

Aguilar fue capturado conjuntamente con Alexander Farfán, alias "Gafas", cuando un comando militar logró rescatar sin disparar un solo tiro a Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes; y a 11 efectivos del Ejército y la Policía.

Efectivos del Ejército engañaron a la guerrilla y se hicieron pasar por integrantes de una misión humanitaria internacional que tenía la misión de trasladar a los rehenes de un campamento a otro en medio de la selva, con autorización de los máximos jefes de las FARC.

Imágenes de televisión de la "Operación Jaque" mostraron a Aguilar y a Farfán neutralizados, con sus pantalones abajo y sus manos amarradas por los militares en uno de los helicópteros que participó en la misión, mientras los rehenes celebraban su liberación.

El rebelde fue calificado por los rescatados como despiadado y lo acusaron de encadenarlos y someterlos a humillaciones y tratos degradantes durante el cautiverio.

En el caso de su compañero, Farfán, la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó su extradición al argumentar que Washington lo solicitó por el secuestro de los tres estadounidenses, pero estos fueron plagiados en territorio colombiano, por lo que la acusación no aplicaba.

Aguilar fue trasladado esposado y con chaleco antibalas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desde una cárcel hacia una dependencia de la Policía Nacional y después hasta el aeropuerto militar de Catam de Bogotá, donde lo esperaba un avión de la DEA para llevarlo a una corte federal en Washington.

La extradición de Aguilar se sumó a la de importantes líderes de las FARC como Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas, alias "Sonia", quienes también enfrentaron cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos.

La Operación Jaque es considerada como uno de los principales golpes militares y políticos contra las FARC por parte del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina.