Actualizado 27/12/2011 22:53

Colombia.- Familiares celebran el anuncio de las liberaciones y el Gobierno pide a las FARC que cumplan con su promesa

BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los tres secuestrados que podría liberar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los próximos días han celebrado el anuncio de ese grupo armado que podría poner fin a más de una década de cautiverio, mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos ha pedido a los rebeldes cumplir con su promesa y no posponer más la entrega.

Las FARC anunciaron este martes la liberación de seis uniformados, pero sólo han revelado el nombre de tres de ellos: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, secuestrados en julio de 1999. Los otros nombres serán divulgados "en breve", informó este martes el grupo armado en un comunicado.

Al subteniente Romero le espera un nieto de diez meses y una hija que en los próximos días cumplirá 19 años y que espera celebrar esa importante fecha con su padre. "Desde ya estoy alistando maletas para esperarlo cuando lo liberen las FARC", ha expresado Vaney Romero, hija del oficial, en declaraciones a la emisora local RCN.

Su padre, Jorge Romero, ha dicho que este anuncio es la "mejor noticia de su vida" y desea que el operativo humanitario se concrete rápidamente para poner fin a esta larga agonía.

"Me siento fuerte, que ojalá no sólo sean los seis sino todos los uniformados que están secuestrados", ha manifestado por su parte Norma Trujillo, esposa del cabo Forero, quien se va a reencontrar con su hijo Anderson después de doce años, ahora convertido en un hombre de 20 años.

Por su parte, el Gobierno espera que en esta ocasión la guerrilla cumpla con su palabra y no ponga trabas al operativo humanitario que coordinará el Ministerio de Defensa con activistas de Colombianos y Colombianas por la Paz, organización que dirige la exsenadora Piedad Córdoba.

"Tenemos antecedentes de anuncios semejantes que luego han terminado en nada de nada. Ojalá que la liberación se refiera a todos los secuestrados, pero por supuesto de uno en adelante es una buena noticia para los colombianos y para sus familias", ha expresado el titular de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, ha pedido a la guerrilla acabar con las "liberaciones cuenta gota" y entregar a la decena de rehenes que tienen en su poder desde hace más de una década.

"Las FARC deben liberar a la totalidad de los secuestrados de manera unilateral y sin condiciones ya que esa práctica constituye una violación a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario", ha aseverado.

Las FARC mantienen en su poder a once policías y militares que pretenden intercambiar por rebeldes presos en las cárceles de Colombia en un eventual canje humanitario, propuesta que ha sido rechazada tanto por Santos como por su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).