Actualizado 23/08/2006 20:41

Colombia.- Familiares de las colombianas muertas en Israel piden ayuda para pagar la repatriación de los cadáveres


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de dos colombianas muertas al parecer deshidratadas en el desierto meridional del Néguev cuando intentaban entrar ilegalmente en Israel desde Egipto, pidieron hoy "la ayuda del Gobierno y la solidaridad de la gente" para la repatriación de los cadáveres, que cuesta unos 10.000 dólares (unos 7.800 euros)

Alexánder Roa Ovalle, hijo de Restrepo, y Viviana González Hoyos, sobrina de Ocampo, pidieron públicamente la ayuda desde la localidad de Caicedonia, en el departamento del Valle, de donde procedían las víctimas.

"Estamos pensando cómo traer a mi madre aquí y a mi hermana, que no quiere estar allá tampoco. Ella llamó y dijo que le estaban cobrando 10.000 dólares para traer el cuerpo pero nosotros no tenemos plata" (dinero), afirmó Roa en declaraciones recogidas hoy por la emisora local 'RCN Radio'.

Viviana González Hoyos, por su parte, declaró que la familia fue informada de la tragedia por el cónsul de Colombia en ese país, Jaime Godín, y por la Embajada de Israel en Bogotá. "Nos advirtieron que la repatriación del cuerpo de mi tía era una labor muy difícil y además costosa, cerca de 10.000 dólares", señaló.

"Como si fuera poco, sólo tenemos dos días más para definir si iniciamos ese proceso, por eso necesitamos la ayuda del Gobierno y la solidaridad de la gente", agregó González Hoyos, quien indicó que los familiares desean que los cuerpos no sean cremados o enterrados en ese país, al que entraron sin documentos y con el ánimo de trabajar.

Los cuerpos de Aurora Restrepo Ovalle, de 54 años de edad, y Adriana Campo Hoyos, de 37 años, fueron encontrados en un paraje rocoso y desértico conocido como Maalé Eilat.

Las autoridades de Israel dijeron el martes, cuando hallaron los cadáveres, que suponían que la intención de las dos colombianas era llegar al centro turístico de Eilat para trabajar.