Actualizado 03/01/2006 18:41

Colombia.- Familiares de los secuestrados consideran que la puerta del "canje humanitario" no está cerrada

Sectores políticos afirman que "se trata de una nueva frustración comenzando el año y que era previsible"


BOGOTA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los secuestrados a manos de las Fuerzas remadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy que la puerta del acuerdo humanitario no está cerrada, pese al rechazó mostrado ayer por la guerrilla mientras que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, gobierne el país.

Así lo declaró Fabiola Perdomo, portavoz de los familiares de los diputados del Valle al referirse a la posición expresada por el grupo rebelde en un comunicado difundido ayer por internet.

En declaraciones a la emisora 'Radio Caracol', Perdomo señaló que el comunicado es fuerte frente al Gobierno de Álvaro Uribe, pero no cierra la posibilidad de un acuerdo humanitario ya que valoran la gestión y los esfuerzos de la Comunidad Internacional sobre todo de España, Suiza y Francia.

"Nosotros creemos que hasta que no se de ese encuentro oficial entre la Comisión Internacional y el Secretariado de las FARC para que se conozcan los pormenores de la propuesta de El Retiro, diríamos que todavía no se ha cerrado la puerta para el acuerdo. Las FARC plantean que se haga el acuerdo a través de terceros, en este caso la Comisión", sostuvo Perdomo.

CRÍTICAS A LA GUERRILLA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz, senado Carlos Moreno de Caro señaló que "se trata de una nueva frustración comenzando el año y que eso era previsible".

"Lo había dicho que las FARC quieren tener el sartén por el mango y no iban a permitir que el presidente hiciera el protagonismo", expresó Moreno de Caro, quien sostuvo que "el gobierno debe tratar de tender puentes para que exista un diálogo porque no lo hay. Lo que hay es un diálogo de sordo-mudos porque el uno habla y el otro no le entiende".

"Es indispensable restablecer la confianza, o de lo contrario tendremos nuevas frustraciones para los familiares de los secuestrados. Ojalá que esto no tenga repercusión en los incipientes diálogos con los elencos en la Habana porque ellos son llaves", anotó.

Por otro lado, el representante uribista, Armando Benedetti, afirmó que no era difícil saber que las FARC no aceptarían la propuesta de Francia, Suiza y España, para buscar un acuerdo humanitario.

"Las FARC no van a negociar con el presidente Uribe porque son un grupo hecho para la guerra y no ha mostrado ninguna voluntad para la paz", expresó.

Benedetti considera que es importante saber qué piensa ahora la Comunidad Internacional sobre el desaire del grupo guerrillero a quienes le han dado tanto eco y receptividad.

Finalmente, anunció que enviará una carta a los embajadores de Francia, Suiza y España para conocer qué piensan de la actitud de las FARC y qué respuesta se les dará a los familiares de los secuestrados por el grupo guerrillero, que esperan su pronto regreso a casa.