Actualizado 07/09/2012 14:36

Colombia.- Familiares de secuestrados piden estar presentes en las conversaciones con las FARC


BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que deberían poder contar con un representante en el diálogo que el Gobierno de Juan Manuel Santos se dispone a iniciar con esta guerrilla, al tiempo que han lamentado que el grupo insurgente niegue tener rehenes en su poder.

El presidente de la asociación 'Los que faltan', Rafael Mora, ha considerado que el proceso de paz fracasará si la guerrilla sigue negando que no tiene secuestrados civiles en su poder.

"Si cuando comience el proceso de paz ellos no empiezan con la verdad, eso arranca mal. Cuando ellos niegan tener en su poder secuestrados, pasan varias cosas: que no les están haciendo caso a los comandantes, que los tengan y los estén negando o que haya sido un grupo que se hizo pasar por las FARC", ha declarado Mora a Radio Caracol.

En cuanto a la eventual participación de las víctimas en el diálogo que arrancará el mes que viene en Oslo, Mora ha considera que es necesario que por lo menos se incluya a un representante que pueda negociar sobre todo en el esclarecimiento de la verdad y la liberación de los secuestrados que aún continúan en cautiverio.

De acuerdo con la Fundación Nueva Esperanza, ONG que recaba datos de la Fiscalía y demás organismos de seguridad sobre el secuestro en Colombia, las FARC tienen aún en su poder a 694 colombianos. Por su parte, Fondelibertad cifra en 400 los civiles que siguen en manos de la guerrilla.

Ayer, durante una rueda de prensa en La Habana para presentar a los negociadores de las FARC, representantes de la guerrilla aseguraron que no tienen ningún rehén en su poder y que durante la negociación no realizarán secuestros. Mauricio Jaramillo, conocido como 'El Médico', recalcó que, siguiendo una orden del antiguo líder de las FARC 'Alfonso Cano' --que murió el año pasado--, se puso fin a la práctica del secuestro extorsivo y se dejó en libertad a los "retenidos".

"En Colombia secuestran los órganos de seguridad, los paramilitares y la delincuencia común, y quien lo hace imputa esos secuestrados a las FARC", respondió 'Rodrigo Granda', otro de los guerrilleros, cuando los periodistas insistieron en que la guerrilla aún tiene retenidas a varias personas.

"En un momento se dijo que teníamos 2.900 secuestrados. Se hizo un balance bloque por bloque, frente por frente, y salió falsa la imputación que se nos hacía", añadió.