Actualizado 23/09/2012 11:18

Colombia.- Las FARC abordarán las negociaciones con pragmatismo para alcanzar, "como sea", una solución dialogada


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha hecho saber a través de un comunicado difundido en Internet su voluntad de abordar de manera seria las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y han manifestado su voluntad de alcanzar "como sea" una "salida dialogada".

"De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan solo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder", hicieron saber los líderes guerrilleros en un comunicado divulgado en el segundo aniversario de la muerte de su antiguo líder Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.

Las FARC manifestaron su voluntad de dialogar en particular sobre las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno, como el Plan Nacional de Desarrollo, la ley de víctimas y restitución, el marco legal para la paz o el proyecto de ley de desarrollo rural.

"Es a esos personajes y argumentos que vamos a enfrentarnos abiertamente en la nueva Mesa de Conversaciones", asevera el texto, con fecha de ayer.

El comunicado cita palabras del fallecido 'Mono Jojoy', quien en su día aseguró que "las FARC son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros". Por ello, la guerrilla puntualiza: "Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas".

Santos, por su parte, ha insistido este sábado en que no cesarán las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que no haya un acuerdo definitivo.

El presidente colombiano ha reafirmado su intención de no "cesar las operaciones militares" hasta que no se haya sellado un acuerdo de paz definitivo con la guerrilla colombiana, lo que no implica, ha puntualizado, que no disponga "toda su determinación" para poner fin al conflicto.

"Cuando digamos que finalizó para siempre el conflicto, ahí paran las operaciones militares", ha argüido, "mientras tanto, la orden a nuestros policías y soldados es mantener su trabajo".

El presidente de Colombia ha indicado que "terminar el conflicto es una condición necesarísima para lograr la paz", aunque "no es suficiente" y ha de venir reforzada con políticas que apuntalen la justicia social, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.