Actualizado 02/02/2013 17:51

Las FARC abre la negociación para liberar a los dos policías que secuestró el mes pasado


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han admitido este sábado que el pasado 25 de enero secuestraron a los policías Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales en el departamento del Valle del Cauca, y han declarado su intención de negociar con el Gobierno para su liberación y la de un posible soldado capturado el pasado martes que el Gobierno no ha confirmado.

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja", según la nota del mando de las FARC recogida por Caracol Radio.

Junto a los agentes, la guerrilla está dispuesta a entregar a un soldado colombiano, no identificado en el comunicado, capturado el mes pasado tras enfrentamiento en Policarpa (Nariño) con tropas del ejército oficial. "No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último", indicó el texto.

Las FARC anunciaron el fin de la "tregua navideña" de dos meses el pasado 20 de enero. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió que el Gobierno estaba "preparado para hacer frente a una posible ola de violencia de la guerrilla.