Actualizado 19/06/2013 10:07

Colombia.- Las FARC aclaran que no han utilizado Brasil para blanquear dinero procedente del narcotráfico


BOGOTÁ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que utilicen empresarios y hacendados brasileños para blanquear dinero procedente del narcotráfico y ha atribuido estas afirmaciones a "una campaña difamatoria promovida a nivel continental por fuerzas reaccionarias".

A través de un comunicado publicado en la página web de las FARC, el guerrillero 'Ricardo Téllez' ha rechazado estas acusaciones, formuladas el pasado 12 de junio por el legislador de la Asamblea de Río de Janeiro Flavio Bolsonaro, "miembro del derechista Partido Progresista y portavoz de los militares retirados".

"Valga la oportunidad para refrendar ante los pueblos y gobiernos de nuestra América, que ninguna unidad de las FARC realiza operaciones ofensivas contra ejércitos de otras naciones, ni desarrolla actividades financieras fuera de las fronteras patrias", ha aclarado.

'Ricardo Téllez' ha indicado que la "política internacional" de las FARC "se basa en la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, en el respeto a la soberanía, a la integridad territorial y a la autodeterminación de los pueblos". "Buscamos que Colombia y nuestros vecinos puedan convivir en un inmenso territorio de paz", ha añadido.

Además, ha advertido de que "la falaz acusación se inscribe dentro de una coordinada campaña difamatoria promovida a nivel continental por las fuerzas más reaccionarias en contra de las FARC, y más allá, en contra de los diálogos que sostenemos en La Habana con el Gobierno colombiano".

'Ricardo Téllez' ha señalado que "el formato es el mismo en Paraguay, Bolivia, Chile y Perú" y ha adelantado que "seguramente lo pondrán a circular en otros países de la región". "No nos extraña. Así funcionan los laboratorios de propaganda negra manejada por las inteligencias militares", ha dicho.

Así, el guerrillero ha considerado que "el policía Bolsanaro, trata de tapar el sol con un dedo, olvidando que "ningún gobierno dialoga con narcotraficantes o con terroristas". "Hoy el Gobierno colombiano reconoce en su contraparte a una organización político-militar que hace uso del derecho universal a la rebelión armada", ha subrayado.

'Ricardo Téllez' ha recordado que "los últimos gobiernos de Brasil han mostrado respeto por su lucha y se niegan a tildarles de narcotraficantes o terroristas", lo que "le ha permitido jugar un importante papel en la liberación de prisioneros de guerra en poder de las FARC".

"La infamia y la calumnia son las asquerosas armas de las almas viles y hacen despreciables a los Bolsanaros, que repiten, como cotorras, los libretos redactados por la Inteligencia Militar. Es su contribución al jugoso negocio que es la guerra para ellos, razón por la cual se oponen a los intentos de paz", ha concluido.