Actualizado 04/11/2015 11:38

Las FARC aclaran: Los seis meses para firmar la paz aún no han comenzado a correr

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado este martes que los seis meses que se dieron la guerrilla y el Gobierno para firmar el acuerdo de paz definitivo aún no han empezado a correr, explicando que el plazo comenzará a contar cuando se cierre el acuerdo sobre justicia transicional.

   "Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa de negociaciones cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses", ha dicho el portavoz guerrillero 'Carlos Antonio Lozada' desde La Habana.

   Esta interpretación contradice lo que las partes habían dado a entender hasta ahora. El 23 de septiembre, cuando anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre justicia transicional, señalaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar la paz.

   A pesar de la solemnidad con la que se anunció el pacto sobre justicia transicional --con la presencia del presidente colombiano y el líder de las FARC-- lo cierto es que aún quedan puntos básicos por definir, lo que ha provocado que aún no se haya difundido el texto de lo pactado.

REUNIÓN CON CONGRESISTAS

   Por otro lado, 'Carlos Antonio Lozada' ha avanzado que las FARC no están de acuerdo con el llamado Acto Legislativo para la Paz, en el que trabaja el Congreso a petición del Gobierno para facilitar la aplicación de los acuerdos.

   Guerrilleros y congresistas se han reunido en los últimos días en la capital cubana, a petición del presidente, Juan Manuel Santos, con el objetivo de que las FARC conocieran al detalle el contenido del Acto Legislativo.

   "En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   "Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Asamblea Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos", ha insistido al inicio del 43º ciclo de conversaciones, que se prolongará hasta el 13 de noviembre.