Actualizado 06/11/2015 17:38

Colombia.- Las FARC acusan a la DEA de intentar "sabotear" el proceso de paz por vincularlas a 'El Chapo'


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado a la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos de intentar "sabotear" el diálogo de paz por vincular a la guerrilla con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"La DEA, gran aliada de 'narcos' y paramilitares, ahora la emprende contra los revolucionarios para sabotear los diálogos de La Habana", ha escrito el negociador de las FARC Ricardo Téllez en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz insurgente ha señalado que "la DEA --que sí trafica-- quiere justificar su abultado presupuesto y sus operaciones encubiertas en el exterior calumniando a las FARC".

Investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Panamá sugieren la existencia de un nexo entre 'El Chapo' y la guerrilla colombiana, en el marco de una red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América y que opera en el país centroamericano.

La Policía y el Ministerio de Exteriores de Panamá confirmaron al diario mexicano 'El Universal' la existencia de una estructura mafiosa con más de medio centenar personas --que están siendo procesadas por la justicia panameña--, liderada por una pareja de mexicanos, para quienes Panamá reclama su extradición.

La Policía de Panamá cree que el matrimonio de mexicanos, asentado en el país, se encargó de establecer los contactos con el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', identificado como jefe del Frente 30 de las FARC.

"A esta pareja, fichada luego de venir al territorio nacional a llevar a cabo negociaciones relacionadas con drogas, se le da seguimiento y ahora está presa en México", aseguran las autoridades policiales panameñas.

'Richard', detenido en Colombia en julio de 2014, habría tenido un papel destacado en el tráfico de droga en Buenaventura, puerto clave en la ruta de la droga por el corredor del Pacífico. El dinero del narcotráfico habría servido para financiar actividades de las FARC.

Panamá ya se ha mostrado dispuesto a entregar a Estados Unidos toda la información entre las FARC y 'El Chapo', ya que el Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más droga mueve hacia y dentro del país norteamericano.