Actualizado 17/12/2013 21:07

Las FARC acusan al Gobierno de Colombia de ensangrentar la situación política del país

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) d
Enrique de la Osa / Reuters


LA HABANA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han responsabilizado este sábado al Gobierno de Colombia de ensangrentar el panorama político del país en un comunicado divulgado en La Habana por la delegación de la guerrilla que participa en las conversaciones de paz.

"Es la sangre de los de abajo, que como héroes descamisados reciben los balazos, las bombas aturdidoras, los gases y la brutalidad de las fuerzas de represión, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios", denuncian las FARC en relación a los disturbios ocurridos durante varias huelgas y manifestaciones agrarias.

Las FARC añaden que la respuesta del Gobierno colombiano dada a los campesinos en huelga repite la misma pauta de "prometer, engañar, reprimir y continuar con la miserabilización del campo y la entrega de la soberanía a las trasnacionales, más recientemente mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

Los guerrilleros critican los actuales "proyectos neoliberales y la represión" que son respondidos con "el alzamiento de los mineros y los campesinos" además de los paros de los educadores y "los estudiantes que alzan sus voces en pos de una educación gratuita y de calidad".

Por tanto, para las FARC ante todo este "escenario político" agitado, "la protesta social se desborda y el régimen en el desespero de su avaricia, mancha de sangre la contienda", enfatiza el documento, según informa la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El texto critica también que aunque el Gobierno lleve un discurso de paz durante las negociaciones que mantiene en La Habana con las FARC, sus acciones son de "hostilidad económica" y "bélica contra los desposeídos" y que no tiene ninguna intención de suprimir el TLC ni la "extranjerización" de las tierras o de acabar con el latifundismo.

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y transcurre desde el 19 de noviembre en La Habana con una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.