Actualizado 09/10/2006 21:06

Colombia.- Las FARC advierten de que irán armados a las negociaciones porque "no existe ningún acuerdo de paz"

El grupo armado ratifica que está listo para comenzar el diálogo para un intercambio humanitario de 59 secuestrados por guerrilleros presos

BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adviertieron en un comunicado que sus representantes en la negociación de un eventual acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano irán armados a la zona que sea desmilitarizada para tal fin, ya que son "una organización alzada en armas" y no existe "ningún acuerdo de paz con el Estado".

En el texto divulgado hoy, pero fechado el pasado día 5 en las "montañas de Colombia", y firmado por el Secretariado de la organización, destacan que los delegados que acudan al encuentro "harán presencia armada y contarán con sus propios dispositivos de seguridad, según informa la emisora local 'RCN'.

Las FARC ratificaron que están listas para comenzar la negociación de un intercambio humanitario de las 59 personas que mantienen como rehenes por más de medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

Los secuestrados, algunos de los cuales llevan más de ocho años captuarados, son miembros de la fuerza pública, políticos --incluida la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt-- y tres estadounidenses.

Los guerrilleros aludieron en el comunicado a un reciente anuncio del presidente, Álvaro Uribe, de que está dispuesto a retirar las tropas de algún lugar del suroeste del país para que las partes asuman la gestión del acuerdo, sin precisar si la decisión alcanza los territorios de Florida y Pradera, localidades del departamento del Valle del Cauca exigidas por las FARC.

Las unidades rebeldes "encargadas de verificar el despeje (desmilitarización) de los municipios de Florida y Pradera están en puesto", aseguró el mando guerrillero, al tiempo que apuntó que sólo esperan "el decreto presidencial y el retiro de la fuerza pública para iniciar su misión".

DEFINIR EL TIPO DE ORGANIZACIÓN

El grupo armado agregó que "los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Losada y Felipe Rincón, representantes plenipotenciarios de las FARC para efectos del canje, también están listos". Pero "es importante que el Gobierno unifique las opiniones de sus voceros para darle credibilidad al proceso en ciernes", indicó.

Asimismo, subrayó que el Gobierno debe definir "si su interlocución es con una organización alzada en armas contra el Estado o con terroristas, pues así la comunidad nacional y la comunidad internacional tendrán claridad suficiente para determinar su presencia" en la eventual sede de negociaciones.

No obstante, el Secretariado de las FARC manifestó que, de alcanzarse un acuerdo de intercambio, "será principalmente como consecuencia de la gran movilización de masas en campos y ciudades, y no por voluntad del Gobierno".

Según consideró, la fuerza pública fracasó "en su obsesión" por rescatar a los rehenes, y se afirmaron en que secuestrados y presos son "prisioneros de guerra", por lo que "nosotros (las FARC) entregaremos a quienes tenemos y recibiremos a los guerrilleros detenidos actualmente".

En el comunicado, la organización guerrillera también ratificó que un acuerdo de intercambio humanitario puede dejar "abiertas las posibilidades" de adentrarse a "buscar conjuntamente caminos de reconciliación".