Actualizado 01/05/2013 06:45

Las FARC agradecen el apoyo de la ONU y se suman a su "preocupación" por el nuevo fuero militar


BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han agradecido el apoyo de Naciones Unidas al diálogo de paz y se han adherido a la "preocupación" de la organización internacional por la reforma del fuero militar porque "aumenta el riesgo de impunidad".

"Las FARC valoran la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al diálogo de paz con el Gobierno, hecho que fortalece el sentimiento nacional que clama por la salida incruenta al conflicto político, social y armado que durante décadas azota a Colombia", ha dicho su equipo negociador en un comunicado.

La guerrilla ha indicado que "aplaudir el proceso de paz significa subrayar la necesidad de superar las profundas desigualdades sociales --la miseria creciente que padece Colombia-- y la continuada violación de los Derechos Humanos".

"Lo cual implica una profunda reestructuración del régimen de terror imperante, instaurando la verdadera democracia y transformando aspectos fundamentales, como el de la tenencia y el uso de la tierra, que subyacen como causas fundamentales del conflicto", ha señalado.

También ha subrayado la necesidad de solucionar "los profundos problemas derivados de la acumulación capitalista y la pertinaz criminalidad de un Estado que históricamente ha sido conducido por élites excluyentes que han impuesto la guerra al estrechar los espacios de participación democrática y los derechos fundamentales".

"Es esencialmente sobre aspectos de este tipo que seguramente surge la necesidad de la 'no repetición', asunto que trasciende la simple desmovilización (de guerrilleros) como característica de una paz estable y duradera".

Además, las FARC también han mencionado "la participación ciudadana y el brillo de la verdad pura y limpia" como "condiciones fundamentales para que un proceso como el que hoy se adelanta en busca de la reconciliación, tenga éxito y perdure".

"En tal sentido, hemos insistido en señalar al Estado como el victimario fundamental y factor último de imputación que debe asumir la responsabilidad histórica que por acción y por omisión le corresponde en el desenvolvimiento de la violencia y la pobreza que nos desangra y consume", han explicado.

FUERO MILITAR

Por otro lado, han dicho que "comparten la idea de Naciones Unidas de que, cuando el conflicto está acabando, hacer una expansión de la jurisdicción militar (mediante la reforma del fuero militar) implica una contradicción".

"Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, porque sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando el riesgo de impunidad", ha dicho.

"En tiempos en los que se busca la paz, supone entregar de manera absurda patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad en desarrollo de políticas de Estado que deben cesar, juzgarse y repararse sin más demoras", han insistido.

Además, han agradecido a los estados miembros que recomendaran a Colombia "que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, y para extender la justicia social en Colombia, al menos en la dimensión en que se hace en nuestra América".

EXAMEN EN LA ONU

Las FARC han reaccionado así al examen al que Colombia se sometió la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos. Se trata de la segunda vez que lo hace. La primera fue en 2008, cuando le recomendó buscar una solución negociada al conflicto armado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia, Todd Howland, informó de que el Consejo de Derechos Humanos había aplaudido el proceso de paz, aunque subrayando la necesidad de abordar los desafíos que supone el "postconflicto": la desmovilización, la participación política y la búsqueda de la verdad.

Howland también se hizo eco de la preocupación del Consejo de Derechos Humanos por la reforma del fuero militar, aprobada el pasado mes de diciembre, porque sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad.

"Casi cuando el conflicto está acabando se hace una expansión de la jurisdicción militar. Esto es una contradicción, justo cuando estábamos notando una mejoría de la Fuerza Pública en Derechos Humanos", señaló.

Además, los 76 países que tomaron la palabra recomendaron a Colombia que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, el reclutamiento de niños, la violencia contra la mujer, la pobreza y para extender la justicia social.