Actualizado 02/02/2013 21:48

Colombia.- Las FARC anuncian la liberación de dos policías y un militar secuestrados desde la semana pasada


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este sábado la próxima liberación de dos policías y un soldado en su poder desde hace una semana. La guerrilla ha señalado a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz como intermediaria y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como acompañante.

"Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja", señala el grupo en un comunicado publicado en su página web.

Las FARC informan de que capturaron a los policías Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez el 25 de enero cuando realizaban "labores de inteligencia". Las autoridades aseguran que ambos fueron capturados cuando atendían una denuncia de extorsión. "Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno", indica la guerrilla.

"Igualmente informamos que en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) (...) capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados", añaden. El militar sería Josué Álvarez Meneses, apresado en un combate en el que murieron cuatro militares.

El CICR ha confirmado la solicitud y ha manifestado su disposición a ejercer de intermediario neutral para la liberación. También Colombianos y Colombianas de la Paz han mostrado su disposición a apoyar el proceso. La líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, ha emplazado al Gobierno a responder a la oferta de las FARC.

"Es necesaria la respuesta del Gobierno Nacional. Una vez que el Presidente se pronuncie, que esperamos sea de manera positiva, nosotros entraremos a hacer las tareas que nos corresponde", ha afirmado Córdoba en declaraciones a la cadena de televisión Telesur.