Actualizado 12/05/2006 06:44

Colombia.- Las FARC anuncian que no obstaculizarán las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo


BOGOTA, 12 May. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) dijeron que no entorpecerán los comicios presidenciales el próximo 28 de mayo e hicieron un llamamiento para evitar la reelección del presidente Álvaro Uribe.

El integrante del secretariado de las FARC, Raúl Reyes, dijo en un entrevista difundida el jueves por la agencia ANNCOL, que las "FARC no somos anti-electorales".

Tradicionalmente las guerrillas colombianas durante las jornadas electorales buscan sembrar pánico entre los sufragantes, especialmente en las regiones más apartadas del país.

Reyes afirmó que las FARC "analizan en que momento se debe participar en elecciones, bajo qué condiciones y propósitos concretos".

Manifestó su interés de hacer un llamado a los colombianos para que voten por cualquier otro candidato menos por Uribe, de quien dijo que es "un grave peligro para todo el sur de América".

Las encuestas realizadas por los medios de comunicación la semana pasada ubicaban a Uribe como el candidato de mayor opción a ganar las presidenciales con un porcentaje superior al 50%. Su competidor mas fuerte es Carlos Gaviria Díaz, un ex magistrado de izquierda que cuenta con el 13% de la intención de voto.

Los analistas políticas predicen que Uribe ganará en la primera vuelta.

Uribe, desde que asumió el poder el agosto de 2002, prometió acabar con la guerrilla con "mano firme y corazón grande" si no se sometían a un proceso de paz cierto y duradero.

La ofensiva militar en todo el país ordenada por el Gobierno provocó una escalada de la guerra debido a la búsqueda de las fuerzas de seguiridad de los integrantes de la cúpula de las FARC.

Esta guerrilla, sin embargo, asegura que no negociará la paz, ni un acuerdo humanitario de intercambio de políticos y militares secuestrados por guerrilleros presos en cárceles colombianas, mientras Uribe sea presidente.