Actualizado 24/06/2010 19:17

Colombia.- Las FARC anuncian la "radicalización de la lucha política" tras el triunfo "ilegítimo" de Santos


BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la "radicalización de la lucha política" tras el triunfo "ilegítimo" del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en los comicios del pasado domingo en los que esta guerrilla asegura que hubo "fraude y corrupción".

"Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política, en el que el pueblo será protagonista de primera línea", señalan los subversivos en un comunicado colgado este jueves en la web de ANNCOL.

La guerrilla acusa a Santos de ser el ministro de Defensa que "más estimuló los crímenes de lesa humanidad" como la impunidad y los llamados 'falsos positivos', por los que el Ejército se vio envuelto en uno de los peores escándalos de su historia al contar como bajas en combate civiles ejecutados intencionalmente por soldados.

En este sentido, vuelve a criticar la política de seguridad democrática que ha puesto en marcha el actual mandatario, Álvaro Uribe, porque con ella lo que ha hecho es "mentir sobre el fin" de las FARC. "Su gobierno pasará a la historia como el más vergonzoso de las últimas décadas, el más asesino de su población civil, el más arrodillado a la política de los Estados Unidos, y por esta circunstancia, el más compulsivo provocador de inestabilidad en las relaciones con los países vecinos", señala el texto.

Momentos después de proclamarse su victoria, Santos ratificó su intención de continuar con las políticas de Uribe y, en especial, con esta cuestionada estrategia de seguridad que ha sido tanto elogiada como criticada dentro y fuera de Colombia, al tiempo que lanzó una dura advertencia a los grupos rebeldes a los que combatirá si no dejan las armas y liberan a los secuestrados.

"Durante estos ocho años gobernó la mentira y la falsedad, la manipulación y el engaño. Uribe y el continuismo hicieron creer que su política de seguridad era de todos, cuando en realidad sólo aseguraba, mediante la represión, las ganancias de privilegiados sectores inversionistas, que acrecentaron el desempleo y la pobreza", denuncian las FARC.

En los últimos años, el Ejército colombiano ha dado duros golpes a los rebeldes en operativos que estuvieron encabezados por Santos como titular de Defensa. Entre ellos figuran la muerte del 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes en marzo de 2008; y el rescate de 15 secuestrados, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en julio de 2008 en el marco de la 'Operación Jaque'.