Publicado 01/11/2017 20:18

Colombia.- Las FARC anuncian que 'Timochenko' será su candidato a las elecciones presidenciales de 2018

BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', será el candidato de la antigua guerrilla a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia en 2018, las primeras en las que participará el partido político surgido del grupo armado, gracias al acuerdo de paz.

El 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', ha dado a conocer este miércoles, en una rueda de prensa que ha ofrecido desde Bogotá, a los candidatos de la nueva formación a los comicios del próximo año, en los que, además del presidente, se elegirá a los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.

"Agradezco la confianza que ha depositado en mí la dirección del partido FARC", ha escrito 'Timochenko' en Twitter, confiando en que "con millones de campesinos y gente del común" vencerán "las maquinarias corruptas de la política tradicional".

Por su parte, Imelda Daza, miembro de Voces de Paz, la organización social creada para que las FARC tuvieran cinco representantes en cada cámara para poder participar en los debates sobre el acuerdo de paz hasta que pudieran obtener presencia parlamentaria mediante las urnas, aspirará a la Vicepresidencia.

El propio 'Iván Márquez' reveló el pasado domingo que las FARC habían decidido presentar un candidato para suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro, aunque no reveló quién sería.

'Iván Márquez' ha anunciado además que él encabezará la lista para el Senado, en la que figuran otros destacados miembros de las FARC, como 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada' y 'Sandra Ramírez', viuda del histórico guerrillero 'Tirofijo'.

Las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común --nuevo nombre de las FARC-- presentarán también candidatos a la Cámara de Diputados pero lo harán solo por los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Santander y Bogotá. Entre ellos destaca el ex combatiente 'Jesús Santrich'.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que ha permitido la conversión de la guerrilla en partido político. Su primer test electoral será en 2018.