Actualizado 30/05/2011 23:42

Colombia.- Las FARC aseguran al cumplir 47 años que la "violencia nunca ha sido" su "razón de ser"

BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron este lunes un mensaje con motivo de los 47 años de su creación en el que aclaran que la "violencia nunca ha sido" su "razón de ser" y que "jamás" han abandonado la posibilidad de buscar una "solución política" al conflicto armado en esa nación sudamericana.

"La violencia nunca ha sido nuestra razón de ser, la violencia nos la impusieron y es la característica principal de un régimen decadente que medra en ella", señala el extenso comunicado firmado por el Estado Mayor Central de las FARC y fechado el 27 de mayo de 2011.

Los líderes de la guerrilla lanzan duras críticas a los once presidentes que han pasado por el Gobierno colombiano durante estos 47 años de lucha armada. A todos ellos, responsabilizan de la situación actual del país y del recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de miles de personas. "Por esta paz nos la hemos jugado toda, hasta la vida misma, como lo han refrendado con generosidad cientos de combatientes", expresan.

Las FARC cumplieron el pasado 27 de mayo 47 años de su fundación. Esta guerrilla comenzó siendo el brazo armado del Partido Comunista de Colombia y ha sido uno de los principales protagonistas del conflicto armado que ha azotado a esa nación sudamericana durante las últimas décadas. A estos rebeldes se les responsabiliza de la muerte de miles de personas, así como del secuestro de cientos de civiles colombianos, extranjeros, políticos y autoridades, entre otros.

Los guerrilleros, en cambio, afirman que "en este casi medio siglo de confrontación armada" han puesto todas sus "energías por la solución política del conflicto", pero "los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible".

"Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado, que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno, porque la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha", afirman los jefes rebeldes.

Las FARC creen que "es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombiana quien impondrá la salida política del conflicto" y que un comienzo sería el acuerdo humanitario que estipula el intercambio de 17 uniformados secuestrados por rebeldes presos, propuesta que ha sido rechazada por el actual gobierno de Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe.

"La barbarie no puede seguir siendo parte de nuestro destino durante otros 47 años más y menos ahora que, con la movilización, podemos imponernos un futuro cierto y civilizado", reitera la cúpula de las FARC. "Tenemos que imponer la salida civilizada al conflicto con el incontenible poder de la movilización", sentencian.

Para lograr estos objetivos, la guerrilla hace un llamamiento "a todo el pueblo a la acción y a la movilización, para enrumbar (dirigir) a la nación por el camino de la solución política y dialogada". "Nos ratificamos en el empeño de la reconstrucción y reconciliación de la Colombia", concluyen.