Actualizado 23/02/2006 00:17

Colombia-Las FARC aseguran que el policía secuestrado fallecido el 28 de enero lo hizo por "una enfermedad desconocida"


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una "desconocida enfermedad" causó la muerte el pasado 28 de enero del policía secuestrado, Julián Ernesto Guevara Castro, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían secuestrado desde hace más de siete años, según aseguró el grupo guerrillero en un comunicado divulgado hoy por internet.

Asimismo, el grupo guerrillero insistió en que está dispuesto a realizar la entrega del cuerpo a los familiares pero para ello el Gobierno de Álvaro Uribe debe "garantizar condiciones de seguridad", a quien consideran "único responsable del desenlace fatal del capitán y de lo demás que pueda suceder con el resto de prisioneros de guerra", por su negativa a realizar el intercambio humanitario propuesto por las FARC.

El intercambio en cuestión, consiste en la entrega de varios secuestrados que las FARC mantienen en su poder, entre ellos la político Ingrid Betancourt, a cambio de la entrega por parte del Gobierno de medio millar de prisioneros de la guerrilla. Las negociaciones por el momento no han comenzado por las posturas distantes de ambas partes y la imposibilidad de llegar a un acuerdo en puntos como el lugar de la entrega.

Las FARC además expresaron "sus sentidas condolencias" a todos los familiares del fallecido, de 39 años, que había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, capital de la provincia de Vaupés.