Actualizado 29/01/2018 08:35

Las FARC aspiran a lograr "muchos más" escaños de los diez que les reserva el acuerdo de paz

Rodrigo Londoño, 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 24 Ene. (Reuters/EP) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la desaparecida guerrilla con las mismas siglas, ha anunciado que presentará 74 candidatos a las elecciones legislativas de marzo con el objetivo de ganar "muchos más" escaños de los diez que tiene garantizados gracias al acuerdo de paz.

El acuerdo reserva a la FARC cinco escaños en el Senado y otros tantos en la Cámara de Representantes hasta el año 2026, aunque no alcancen los votos necesarios. "Aspiramos a que no sean solo los diez congresistas (...), sino muchos más, ha proclamado ante los periodistas Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la formación.

El nuevo partido, constituido por exguerrilleros y antiguos colaboradores de las FARC, presentará un total de 74 candidatos, de los cuales 23 aspirarán a entrar en el Senado y los 51 restantes a la Cámara Baja. La formación ya ha anunciado que su veterano líder, Rodrígo Londoño, alias 'Timochenko', será el candidato a las presidenciales de mayo.

Las encuestas publicadas recientemente evidencian la desconfianza que persiste en la mayoría de la población hacia la antigua guerrilla, que parte con una reducida intención de voto para los dos procesos electorales en ciernes.

Lozada, candidato a senador, ha anunciado que la FARC presentará un programa de diez puntos el fin de semana, coincidiendo con el lanzamiento formal de la candidatura de Londoño. Entre las propuestas del partido figurarán soluciones para los problemas de salud, educación, desempleo y pobreza, según Lozada.