Actualizado 17/12/2013 21:40

Las FARC atentan contra el yacimiento petrolero de Caño Limón

El yacimiento petrolífero colombiano Caño Limón-Coveñas.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades colombianas han informado este martes que guerrilleros pertenecientes al Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaron cargas explosivas en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en el yacimiento petrolero del mismo nombre, en el departamento de Arauca, en el noreste del país.

   Según se ha hecho eco la emisora colombiana Caracol Radio, la explosión tuvo lugar en el tramo que atraviesa la vereda conocida como 'La Seis', provocando un derrame de crudo que obligó a cerrar de manera temporal la embocadura del acueducto del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para evitar problemas de contaminación.

   Los operarios de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol han activado un plan de emergencia para evitar que la mancha de crudo se expanda y produzca posibles desastres medioambientales en la región. Se espera que algunos destacamentos militares acudan a la zona para proteger a los trabajadores ante eventuales ataques de la guerrilla.

   No es la primera vez que el oleoducto Caño Limón-Coveñas sufre algún tipo de ataque. Con este son seis las ocasiones en que ha sido blanco de las ofensivas externas, habiendo sufrido en todas ellas graves desperfectos no solo en sus infraestructuras, sino también además repercusiones negativas tanto en la economía como en el medioambiente.