Actualizado 28/02/2013 04:41

Colombia.- Las FARC atentan otra vez contra un oleoducto en la región de Catatumbo


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado otra vez contra el oleoducto Caño-Limón-Coveñas en el tramo que recorre la región de Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país iberoamericano.

De acuerdo con Ecopetrol --empresa estatal que gestiona el oleoducto-- el ataque se ha producido en el kilómetro 455, a la altura de la vereda El Cajón, municipio de El Carmen, causando un derrame que ha afectado a los afluentes de los ríos Simaña y Magdalena.

Las autoridades colombianas han activado el plan de contingencia en los departamento de Norte de Santander y César, sobre todo en los municipios limítrofes, para frenar el derrame de crudo, según ha informado Caracol Radio.

La guerrilla ya ha atentado cuatro veces contra esta infraestructura energética en la última semana y hasta trece veces en lo que va de año.

El pasado 19 de febrero, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron luchar conjuntamente "contra los mega proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente".

La alianza guerrillera podría perjudicar al diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana desarrollan el Gobierno y las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A través de numerosos comunicados, el ELN ha expresado su deseo de sumarse a la mesa de negociaciones, algo que las FARC han respaldado. El Gobierno todavía no se ha pronunciado, a pesar de que el presidente, Juan Manuel Santos, abrió la puerta a la participación del ELN cuando anunció el diálogo de paz con las FARC.