Colombia.- Las FARC avisan que antes del cese al fuego temporal se pueden producir más ataques

Actualizado 17/12/2013 22:38:45 CET
REUTERS

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han avisado este miércoles que antes de que comience el cese al fuego temporal previsto para el 15 de diciembre pueden producirse más ataques en todo el territorio, en referencia al revuelo que se ha levantado de hace unos días a una comisaría de Policía.

"Todos los días hay confrontación armada", ha remarcado Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', uno de los integrantes de la delegación de las FARC en las negociaciones de La Habana. "Cuando la guerra se desata, no existe cálculo en los ataques", ha apuntado en referencia a la última ofensiva de la guerrilla en una comisaría en el departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, y que provocó la muerte de cinco militares, un policía y tres civiles.

"La declaración de tregua no tiene nada que ver con el ataque de la comisaría de Inza", ha defendido el portavoz de las FARC, quien ha resaltado la necesidad de que el cese al fuego sea bilateral, pues a pesar de la receso pronunciado por las FARC, el Gobierno "sigue anunciado el refuerzo de sus operativos y fuerzas, además de seguir comprando material armamentístico".

A las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se pronunció sobre esa ofensiva a la estación de Policía como un "ataque terrorista irracional", 'Pablo Catatumbo' ha recordado que fue idea del mandatario acelerar el proceso de paz en medio del conflicto armado. "Nosotros hemos perdido a muchos hombres desde que dimos inicio a la tregua, pero seguimos adelante".

El ataque en el municipio de Inza ha soliviantado a las autoridades colombianas. Tal es así, que el Gobierno ha anunciado una recompensa de más de 15.000 dólares para quien pueda facilitar información sobre los cabecillas de las FARC que instigaron el operativo, según publica 'El Espectador'.

CESE AL FUEGO TEMPORAL DE LAS FARC

Las FARC anunciaron el pasado fin de semana una tregua temporal de sus hostiles a partir del próximo 15 de diciembre durante un plazo de 30 días. Así lo anunció 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, quien informó que desde el Estado Mayor Central de la guerrilla se había dado la orden a todas las unidades y milicias del grupo de cesar en sus actividades armadas durante la fecha señalada.

En ese sentido, el comunicado también recogía la posibilidad de responder "sin dilación alguna" a cualquier operación o ataque enemigo, y la "esperanza" de que el Gobierno secundara también la tregua.