Actualizado 20/12/2012 19:25

Colombia.- Las FARC comparan su "actitud de humanidad" con la "guerra" que mantiene el Gobierno de Santos


LA HABANA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado la "guerra" que sigue librando el Gobierno de Juan Manuel Santos y la ha contrapuesto a la "actitud de humanidad" que ha mantenido la guerrilla desde el inicio de las conversaciones de paz, con las que ambas partes aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"En contraste con nuestra actitud de humanidad, el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional, una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación", ha criticado la guerrilla en un comunicado leído por Iván Márquez, uno de los representantes de las FARC en el diálogo que se desarrolla en La Habana.

Márquez ha subrayado que "todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se le doblega en la mesa con presiones militares" y ha advertido de que "han silenciado sus fusiles" para "rodear de sosiego las conversaciones de paz".

La guerrilla mantiene un alto el fuego unilateral que estará vigente hasta el próximo 20 de enero. Este jueves precisamente se ha cumplido "un mes del cese unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura económica", como ha recordado el portavoz de las FARC.

Santos, sin embargo, ha apostado por el mantenimiento de las operaciones militares. El presidente ha avisado de que el Ejército seguirá con su ofensiva contra las FARC hasta la hipotética firma de un acuerdo de paz definitivo.