Actualizado 20/01/2013 15:50

Colombia.- Las FARC confirman el fin del alto el fuego unilateral declarado durante las fiestas navideñas


LA HABANA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este domingo el fin del alto el fuego unilateral declarado con motivo de las fiestas navideñas y cuyo final estaba ya previsto. El alto el fuego unilateral anunciado por las FARC entró en vigor el pasado 20 de noviembre, aunque el Gobierno ha denunciado más de medio centenar de violaciones del mismo.

El jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de La Habana con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, ha lamentado que el Gobierno no haya querido sumarse a la tregua.

"Con todo el dolor de mi corazón debemos admitir que vamos a volver a un estado de guerra que nadie quiere en este país", ha afirmado Márquez en declaraciones a la prensa antes del inicio de la jornada de conversaciones que acoge La Habana.

Este mismo sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua navideña. "Tanto la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana", ha advertido Santos, en una comparecencia en la localidad de Padilla, en el departamento del Cauca (oeste).

Santos ha reconocido que, en líneas generales, las FARC han cumplido con el alto el fuego unilateral declarado en diciembre, a excepción de 57 "violaciones". Al respecto, Santos ha sostenido que las autoridades han detectado "algunos intentos de hacer terrorismo".

A su juicio, esto atestigua la "debilidad" de la guerrilla y ha avisado a las FARC que si apuestan por retomar las acciones armadas, se generará "un rechazo total" de la ciudadanía, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", ha subrayado.