Actualizado 17/02/2015 10:52

FARC tienen trece niños menores de 15 años entre sus filas y anuncian su entrega

Niños soldado en las FARC
Foto: SMORENO2007

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este lunes que cuentan con trece niños menores de 15 años entre sus filas y han anunciado su inminente entrega a las autoridades, solo unos días después de comprometerse a no volver a reclutar a menores de 17 años, en lo que ha sido considerado como una de las medidas más importantes adoptadas por la guerrilla en el marco del proceso de paz.

   Así lo ha explicado el portavoz de la guerrilla Iván Márquez, que además ha aclarado que estos trece niños "no fueron reclutados, sino que son hijos de guerrilleros o menores que llegaron a la organización a pedir refugio, después de que sus padres fueran asesinados por los paramilitares". "Las FARC no tienen como política reclutar a niños", ha apostillado.

   En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, Márquez ha insistido en que las FARC han estado actuando "dentro de la norma internacional", que prohíbe que menores de 15 años estén involucrados en el conflicto.

   Por su parte, otro de los miembros de la delegación de las FARC en La Habana (Cuba), Pablo Catatumbo, ha explicado que los menores "han recibido protección de la guerrilla". "Nosotros les damos educación, protección y atención", ha añadido el líder guerrillero, que ha asegurado que los menores les pidieron que no les dejasen abandonados después de que los militares matasen a sus padres.

   Asimismo, ha desmentido las versiones del Ministerio de Defensa según las cuales la mitad de los guerrilleros son menores de edad. "El Gobierno se contradice, pues no tendría sentido que las Fuerzas Militares 'con su poderío' no hubiera podido acabar a un grupo guerrillero compuesto por menores", ha sentenciado.

LAS FARC PIDEN "GESTOS RECÍPROCOS" AL GOBIERNO

   Durante su intervención en el programa 'Hora 20', los miembros de las FARC han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que realice "gestos recíprocos" de paz, que le brinden "mayor confianza al proceso de negociación" que llevan a cabo en La Habana.

   "Las FARC han hecho una serie de gestos importantes para avanzar en el proceso, pero a su parecer, el país no se los reconoce", ha agregado Márquez, que recuerda que "400 militares y policías tomados como prisioneros de guerra fueron liberados de manera unilateral".

   En este sentido, también ha destacado la "rápida liberación" del general Alzate en el departamento de Chocó, que fue acordada precisamente en Cuba y entendida como un gesto importante de las FARC para avanzar hacia el fin del conflicto, que se ha desarrollado durante más de medio siglo en Colombia.