Actualizado 04/04/2008 01:20

Colombia.- Las FARC consideran "inadmisible" la solicitud de liberar a Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conocido como 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, consideró hoy como "inadmisible" la solicitud de liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, como un nuevo gesto unilateral que el Gobierno colombiano pone como condición para excarcelar a guerrilleros e iniciar un eventual canje humanitario.

"No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia", asegura Granda en una carta escrita junto al comandante guerrillero Jesús Santrich, publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

En el texto firmado en Bogotá y titulado 'Raúl Reyes, el camino de la vida a pesar de la muerte', Santrich y Granda consideran que "solo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos".

En ese sentido, añaden que seguirán "más que nunca" la liberación de miembros de la guerrilla presos tanto en cárceles de Colombia como de Estados Unidos. "Quienes claman por la libertad de los que están en nuestros campamentos, con algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de las manos, jamás levantan una voz por la libertad de los nuestros", dice el texto.

El 'canciller de las FARC' reprochó que "muchos piden" la liberación de 'secuestrados', sin embargo "muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC".

Asimismo, insisten en que ninguno de los rehenes de la guerrilla marxista están en "peores condiciones que 'Simón Trinidad' o 'Sonia'", quienes están encarcelados en Estados Unidos.

ORDENADOR DE RAUL REYES

Sobre el ordenador incautado al 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', que falleció en la acción militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo, Granda y Santrich opinan que el Ejecutivo colombiano "se apresta a arreciar" la guerra justificándose en "cada nueva mentira que surja" del contenido del ordenador de Reyes.