Publicado 21/07/2020 13:32

Colombia.- La FARC consigue por primera vez un puesto en la cúpula del Congreso de Colombia

La ex guerrillera de las FARC Criselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez'
La ex guerrillera de las FARC Criselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez' - TWITTER DE LA FARC

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, ha conseguido por primera vez un puesto en la cúpula del Congreso de Colombia, en el marco de la renovación en la junta directiva de ambas cámaras.

Los partidos opositores optaron por proponer como candidata de consenso a la Segunda Vicepresidencia del Senado a la senadora de la FARC Criselda Lobo, más conocida por su alias guerrillero, 'Sandra Ramírez', quien finalmente fue elegida para el cargo en la votación realizada el lunes.

La oposición colombiana explicó que su intención al colocar a Lobo en este puesto es evidenciar su apoyo al acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno, entonces presidido por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y, por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado", ha dicho el senador opositor Armando Benedetti, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El también senador Roy Barreras ha considerado que "es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora 'Sandra Ramírez' sea la segunda vicepresidenta del Senado". "Implica que la paz es posible", ha celebrado.

En la misma línea, Lobo ha dicho que asume este cargo "como un reconocimiento a la paz" y, en concreto, "como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido asesinados" en el marco de la ola de violencia que sufre Colombia.

"He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado. Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confianza. Un hecho que muestra que la paz es el camino", ha escrito en Twitter.

El Centro Democrático, el partido del presidente colombiano, Iván Duque, que pretende modificar partes esenciales del acuerdo de paz, incluida la participación política de los ex guerrilleros, votó en blanco.

SESIÓN VIRTUAL

La designación de Lobo fue parte de la sesión parlamentaria histórica también porque es la primera vez que el Congreso de Colombia inaugura el curso legislativo de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Duque reivindicó en su discurso que, si bien se trata de algo inédito, "porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido", es totalmente legítimo.

Además, aprovechó para instar a los parlamentarios a aprovecharlo como "un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y ser los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades".

En este sentido, agradeció a "las bancadas de gobierno, a los independientes y a la oposición por cumplir con el deber republicano en estos momentos cruciales", al tiempo que les conminó a mantener ese espíritu para superar la crisis del coronavirus con "un compromiso de país frente al futuro que lleve a cerrar las históricas brechas sociales".

Colombia es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, con 204.005 personas contagiadas y 6.929 muertes. Tras la cuarentena nacional declarada en marzo, en mayo comenzó la desescalada con el reto de corregir las desigualdades sociales que desataron fuertes protestas el pasado mes de octubre.