Actualizado 17/12/2013 21:30

FARC: Colombia "necesita un discurso social y moderno como el de Santos"

Miembros FARC negocian en Cuba ( Jesus Santrich)
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon desde La Habana que el gran desafío del posconflicto en Colombia será la "guerra sucia" y el fin de las persecuciones judiciales aunque al mismo tiempo aplaudieron el "discurso moderno" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   El portavoz de la guerrilla en La Habana, 'Jesús Santrich', agregó este viernes que califican como "realistas y sensatas" las posiciones del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, quién consideró hace unos días que "va a haber guerra sucia en Colombia, después del conflicto, y ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado colombiano".

   Las FARC confían que esta situación no se produzca y pusieron como ejemplo a seguir el discurso del mandatario colombiano. "Sin duda nuestro país necesita un discurso social, un discurso moderno como el que supone el presidente Santos, de reformas estructurales", dijo 'Santrich' ante los medios, según informa la radio colombiana Caracol Radio.

   'Santrich' también aclaró que de firmarse un acuerdo definitivo de paz, "no puede ser posible o factible" que las FARC "terminen con sus protagonistas tras las rejas", porque para ellos el Estado no puede ser juez y parte en el proceso.

   Asimismo, la guerrilla también reiteró la necesidad de que se cree con urgencia la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de casos de violación de Derechos Humanos como los que, según las FARC, rodean al general y exministro de Defensa Freddy Padilla de León, acusado de ejecuciones extrajudiciales.