Actualizado 26/04/2013 05:44

Colombia.- Las FARC creen que EEUU "puede apoyar el proceso de paz" y vuelven a pedir la llegada de 'Simón Trinidad'


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han indicado que Estados Unidos "puede apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera", al tiempo que han reiterado su petición de que el guerrillero 'Simón Trinidad', encarcelado en el país norteamericano, participe en el diálogo de paz.

La delegación de las FARC en la mesa de negociaciones de La Habana ha publicado en su página web una carta para "agradecer el gesto altruista de 62 congresistas estadounidenses, que en una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, han expresado su respaldo al proceso de paz de Colombia".

"Compartimos que el camino hacia la paz nunca es directo o fácil", ha dicho la guerrilla, señalando, en concreto, "su consideración en cuanto a que Estados Unidos pueden apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera".

"Atendiendo a su disposición plena", la guerrilla les ha solicitado que intervengan ante su Gobierno "para que facilite la presencia de 'Simón Trinidad' en la mesa de negociaciones". "Estamos seguros de que jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo que ponga fin a la guerra entre colombianos", han argumentado.

'Simón Trinidad' se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia de las FARC, ya que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años de prisión por secuestrar a tres ciudadanos del país norteamericano.

A pesar de que se encuentra preso, la guerrilla le ha nombrado como uno de sus cinco representantes "plenipotenciarios" en la mesa de negociaciones de La Habana y ha solicitado a Estados Unidos que le indulte para que pueda participar en el diálogo de paz.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Peter Michael McKinley, ha aclarado que su Gobierno no ha recibido ninguna petición de indulto, al tiempo que ha subrayado que 'Simón Trinidad', tendrá que cumplir la condena impuesta.

Por otro lado, el grupo armado ha suscrito "las palabras (de los congresistas estadounidenses) que abogan por la inclusión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al escenario de las conversaciones de paz".

También ha destacado "su preocupación por las víctimas del conflicto, especialmente por la suerte de más de cinco millones de personas internamente desplazadas y los casos de más de 3.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales". "Sin duda, en todos estos casos, el punto último de imputación lo tiene el Estado", han reiterado.

En su opinión, "los casos de secuestro, desaparición forzada, reclutamiento y uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando la confrontación en el marco de sus causas históricas, en una Comisión de la Verdad, independiente y sensata".

"Tenemos pleno acuerdo en que es necesaria la participación de las asociaciones de víctimas, de las comunidades afro e indígenas, de las mujeres y otras organizaciones de la sociedad que piden voz en el proceso. En fin, consideramos urgente la plena participación ciudadana como garantía de éxito", han añadido.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Asimismo, las FARC han reiterado su "determinación" a "buscar por todos los medios una solución diplomática, incruenta, a medio siglo de confrontación armada, originada en la violencia y el despojo, la injusticia social y una democracia que nunca ha sido plena".

"Buscando que las partes no se levanten de la mesa sin lograr el bien supremo de la paz, hemos solicitado elevar el acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial a fin de que sea incorporado al bloque de constitucionalidad, de tal manera que se refuerce que la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos", han insistido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC dialogan sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.