Actualizado 16/10/2012 06:17

Colombia.- Las FARC debaten en La Habana si esperan a la guerrillera neerlandesa para viajar a Oslo


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debaten en La Habana si el equipo de negociadores debe esperar a la guerrillera neerlandesa, Tanja Nijmeijer, cuya situación jurídica no está solucionada, para viajar a Oslo y dar comienzo al diálogo de paz.

Según RCN Radio, el 'número dos' de las FARC, alias 'Iván Márquez', ha llegado hace unas horas a la capital cubana para partir desde allí a la noruega. El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', ya había adelantado que su lugarteniente viajaría hoy a Oslo.

La emisora colombiana apunta que 'Iván Márquez' ha llegado a la isla caribeña para discutir con el resto del equipo negociador de las FARC si emprenden su viaje hacia el país nórdico este lunes o si esperan a que el Gobierno colombiano autorice el traslado de Nijmeijer a La Habana.

Ayer, el 'número dos' de la guerrilla decidió sumar a Nijmeijer a la mesa de negociaciones para que haga de traductora, ya que habla varios idiomas, y lleve las relaciones con la prensa internacional, en una decisión de última hora que, según la prensa local, no ha gustado al Gobierno.

Para que la guerrillera neerlandesa pueda viajar a Oslo, el Gobierno debe solicitar a la Fiscalía que levante las órdenes de captura contra Nijmeijer, y se debe cumplir el protocolo de traslado desde las selvas colombianas a La Habana, con la participación de los países acompañantes (Cuba y Noruega) y garantes (Venezuela y Chile).

De esta forma, si el equipo de negociadores de las FARC que se encuentra en La Habana decide esperar la llegada de su compañera a la capital cubana, supondría un retraso del inicio oficial del diálogo de paz, previsto para el próximo miércoles en Oslo.