Actualizado 30/01/2013 02:08

Colombia.- Las FARC declaran un paro armado entre los departamentos de Risaralda y Chocó


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes un paro armado entre los departamentos de Risaralda y Chocó, ubicados en el noroeste del país iberoamericano.

Según el diario 'El Tiempo', la guerrilla ha lanzado panfletos anunciando que a partir del próximo 1 de febrero podría haber atentados en la carretera que comunica los municipios de Pereira y Quibdó.

El director nacional de la Policía, el general José Roberto León Riaño, ha restado importancia al anuncio de las FARC, indicando que se trata de un "paro de papel" cuyo único objetivo es amedrentar a la población civil.

No obstante, León Riaño ha ordenado reforzar la presencia policial en los municipios que atraviesa la carretera Pereira-Quibdó, así como investigar el origen de los panfletos.

El paro armado implica restricciones a la movilidad de personas y mercancías en las zonas donde está vigente bajo amenaza de atentados. Los objetivos principales suelen ser los transportes públicos, en especial, los autobuses.

Se trata del primer paro armado que anuncian las FARC desde que expiró la tregua unilateral que declararon entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.