Actualizado 02/07/2013 20:30

Colombia.- Las FARC defiende la inclusión del ELN en el proceso de diálogo


BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', ha defendido este martes la inclusión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso de diálogo que mantienen las FARC con el Gobierno colombiano.

A través de un comunicado, las FARC y el ELN informaron el lunes de que se habían reunido para avanzar en la unión de ambos movimientos con el objetivo de defender el diálogo para acabar con el conflicto interno y abogar por el diálogo entre el Ejecutivo y todas las fuerzas insurgentes.

Catatumbo ha defendido este martes directamente la entrada del ELN en el proceso de paz. "Cuando hablamos de incorporarlos, es incorporarlos al diálogo. A que hagan parte de las conversaciones. Ya la decisión de si es a esta mesa o una mesa separada, corresponde a la decisión de los comandantes del ELN y el Gobierno", ha explicado.

El guerrillero ha instado al Gobierno a recibir a los delegados del Ejército Nacional para que se "inicien los acercamientos" con el objetivo de acabar con el conflicto interno. Este acercamiento entre ambas guerrillas se ha producido después de dejar atrás los "dolorosos malentendidos que intentaron generar división en la senda de los revolucionarios".

Catatumbo ha explicado, según Prensa Latina, que el encuentro supuso una llamamiento "a la unidad amplia de todas las organizaciones sociales y políticas en la lucha por la democracia verdadera" y el fin del conflicto interno en Colombia.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.