Actualizado 18/12/2012 19:28

Colombia.- Las FARC defienden la importancia para la paz del foro agrario que se celebra en Bogotá


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han calificado de "trascendental" el foro agrario que comenzó el lunes en Bogotá y han defendido su importancia para lograr la paz en el país sudamericano, escenario de medio siglo de conflicto armado.

Entre los días 17 y 19 de diciembre, más de 1.200 representantes de la sociedad civil colombiana participan en un encuentro sobre el desarrollo agrícola. El foro cuenta con el apoyo de la ONU y la Universidad Nacional y está llamado a cerrar propuestas que luego se llevarán a La Habana, donde representantes de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos continúan con su diálogo.

Las negociaciones, iniciadas el 19 de diciembre, se han reanudado este martes. El guerrillero Iván Márquez ha leído este martes ante los periodistas un comunicado en el que ha recordado la importancia de fomentar la participación popular y con el que las FARC se han ofrecido a ser la voz de la ciudadanía, según informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Las FARC se han mostrado partidarias de las unidades agrícolas a nivel familiar y del respaldo a las pequeñas y medianas propiedades. Asimismo, quieren "devolver a manos del pueblo las más de siete millones de hectáreas de tierra que le fueron arrebatadas por el terrorismo de Estado".

Las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno volverán a suspenderse el próximo viernes y se reanudarán el 8 de enero de 2013. Será entonces cuando las dos delegaciones analizarán las conclusiones alcanzadas en el foro agrario de Bogotá.