Publicado 17/10/2020 03:49

Colombia.- Las FARC denuncian el asesinato de dos excombatientes en el centro de Colombia

Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla.
Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla. - ERIC CORTAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la fuerza política surgida de la homónima y desmovilizada guerrilla, ha denunciado este viernes en su cuenta de Twitter el asesinato de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz Juan de Jesús Monroy, conocido como Albeiro Suárez por su nombre de guerra, y su escolta, Yeferson Mandela.

Según el FARC, Monroy había denunciado previamente la inseguridad en el departamento de Meca, en el centro del país, donde encabezaba un proyecto de reinserción de excombatientes de la antigua guerrilla. Ambos han muerto asesinados por armas de fuego.

Monroy trabajaba en un proyecto que consistía en la creación de una cooperativa dedicada al chocolate que daría trabajo a 60 exguerrilleros, según el medio local 'El Espectador', que ha asegurado que los cuerpos de ambas víctimas aparecieron esta tarde en dicha plantación de cacao.

La muerte de Monroy ha despertado el rechazo de entes internacionales presentes en el país como las embajada de Reino Unido y Noruega, que han condenado el hecho.

El FARC ha acusado al presidente del país, Iván Duque, de mantener una "mirada cómplice e indolente" mientras que 234 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y han exigido mayores "garantías" para los excombatientes.