Actualizado 21/11/2012 20:21

Las FARC denuncian que policías sin uniforme "chantajean" a una guerrillera para que revele información


BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado este miércoles, antes del comienzo del tercer día de conversaciones de paz en La Habana, que policías vestidos de paisano están "haciendo chantaje" a una guerrillera para que revele el paradero del líder guerrillero Francisco González.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC han retomado el diálogo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, escenario de los contactos que comenzaron el lunes y con los que pretenden poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, ha asegurado a su llegada que su equipo está "trabajando duro por la paz" mediante "la verdad", considerada por el portavoz de las FARC como "un arma poderosa". "Tenemos una fe inmensa en la capacidad de movilización del pueblo colombiano para lograr la paz", ha destacado.

Márquez ha cedido el protagonismo a un grupo de doce guerrilleras que han leído un comunicado en que denuncian supuestas presiones por parte de la Policía. En concreto, la nota leída por una mujer que se ha identificado como Bibiana Hernández plantea que "policías vestidos de civil están haciendo un chantaje a la guerrillera Mireya".

Estos agentes estarían "amenazando" a Mireya "con arrebatarle los hijos menores de edad si no revela la ubicación del comandante Francisco González, jefe del bloque Alfonso Cano", informa el periódico 'El Espectador'.

El Gobierno y las FARC comenzaron el pasado lunes la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó el mes de octubre en Oslo y que se prolongará hasta la próxima semana, cuando las partes tienen previsto comunicar los primeros avances y establecer un nuevo calendario de negociación.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temático que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural. La jornada de mañana se ha establecido como de descanso en estos contactos.