Actualizado 02/10/2012 23:57

Colombia.- Las FARC desean una pronta recuperación a Santos para que el cáncer no sea un obstáculo en el proceso de paz

BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha deseado una pronta recuperación para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el lunes por la noche anunció que el miércoles será sometido a una operación para extraerle un cáncer en la próstata, para que la enfermedad no sea un obstáculo en el proceso de paz.

Además de las FARC, Álvaro Uribe, su predecesor en el cargo, le ha ofrecido su apoyo --a pesar de las críticas vertidas contra Santos en los dos años de Gobierno-- así como diversos políticos opositores del país.

"Esperamos que el estado de salud del presidente no vaya a ser un obstáculo para que se continúe la voluntad expresada de que el proceso de paz avance y esperamos su pronta recuperación", ha afirmado este martes Andrés París, portavoz de las FARC, desde La Habana.

El próximo 15 de octubre, tras retrasarse una semana, arranca el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC en la capital noruega, Oslo, para poner fin al conflicto, una apuesta personal de Santos.

"El inicio, que se da con la reunión de Oslo, no vemos ninguna dificultad, es desde lo personal, desde lo humano que deseamos la pronta recuperación del presidente", ha señalado el portavoz de las FARC, según medios colombianos.

"Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del presidente Santos", ha escrito Uribe en su cuenta de Twitter, tras meses de desencuentros entre el expresidente y Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe.

Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, que forma parte del Gobierno, ha señalado que Santos estará en todas sus oraciones, mientras que la portavoz de Polo Democrático, Clara López, ha pedido apoyar "a la familia del presidente para que todo salga bien, para el bien de su familia, del país y del proceso de paz".

Santos ha asegurado que se someterá el miércoles a la operación para extraer el tumor, pero que no abandonará su puesto ya que no necesitará un tratamiento de quimioterapia o radioterapia posterior. Según los médicos, en tres semanas podría retomar su trabajo.