Actualizado 27/11/2012 23:11

Colombia.- Las FARC destacan que las negociaciones con el Gobierno colombiano "van por buen camino"


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha destacado este martes que las negociaciones que mantiene la guerrilla con el Gobierno colombiano "van por buen camino" y, en este sentido, ha hecho "un buen balance" de la primera semana de diálogo.

El miembro del Estado Mayor Central de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido por el alias de 'Jesús Santrich', ha puesto como ejemplo de esta "sintonía" el acuerdo para celebrar en diciembre un foro agrario en el que la sociedad civil podrá plantear propuestas.

Las delegaciones de las FARC y el Gobierno retomaron este martes las conversaciones, que han entrado en su séptimo día tras la jornada de descanso del lunes. El equipo que representa a las autoridades, encabezado por el antiguo vicepresidente Humberto de la Calle, ha evitado hablar con la prensa a su llegada al centro de convenciones de La Habana.

Santrich, sin embargo, sí ha realizado unas breves declaraciones en las que, además de mostrarse optimista por el desarrollo de los contactos, ha vuelto a pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al líder guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', para que pueda participar en las negociaciones.

Simón Trinidad fue extraditado en 2004 de Colombia a Estados Unidos y desde principios de 2008 cumple una pena de 60 años de prisión por secuestro. Pese a estar preso, las FARC le incluyó en la lista de negociadores para el proceso de paz, algo criticado por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"No queremos perder la fe, la esperanza en que el presidente Obama va a dar un mensaje de paz a Colombia con un resultado favorable", ha dicho Jesús Santrich, en unas declaraciones recogidas por los medios colombianos.