Actualizado 13/01/2015 16:45

Las FARC dicen que el alto el fuego está "condicionado"

El comandante de las FARC Pastor Alape
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han señalado que el alto el fuego unilateral e indefinido está "condicionado" y, en este sentido, han advertido de que las acciones bélicas del Ejército colombiano "ponen en riesgo" su continuidad.

   Así lo ha manifestado 'Pastor Alape', negociador de la guerrilla en La Habana (Cuba), en una entrevista al diario colombiano 'El Espectador', en la que ha insistido en que "el cese al fuego permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan a unidades de las FARC".

   Para ello, el comandante guerrillero --uno de los últimos en incorporarse a los diálogos de paz-- ha reclamado "un mecanismo de verificación nacional, internacional o mixto". "De eso se trata, un paso en serio para la concertación de un armisticio", ha apostillado.

   'Pastor Alape' no se ha atrevido a poner fecha a un posible acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero ha afirmado que "el fin de la confrontación y la construcción de la paz son anhelos fervientes de toda Colombia" y ha añadido que "que no quieren verlo, van siendo arrollados poco a poco por los hechos".

   "Cuanto antes pudiéramos alcanzarlos (los acuerdos), mucho mejor. En estas materias siempre es mejor atenerse a los avances alcanzados que a las casas edificadas en el aire", ha agregado el portavoz de la guerrilla, que ha asegurado que las FARC están cumpliendo con su parte.

UN BALANCE "ALTAMENTE POSITIVO" DE LOS DIÁLOGOS EN 2014

   Al ser preguntado por el balance de la guerrilla sobre los diálogos en el año 2014, ha indicado que "el saldo es altamente positivo", al lograrse "un significativo acuerdo, aunque parcial, sobre el espinoso tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico".

   Asimismo, ha destacado que se abordó "sin mayores dificultades" el debate sobre el tema de las víctimas, hasta el punto de haber recibido, en audiencias distintas, a las cinco delegaciones acordadas.

   "Asistimos a las audiencias con las víctimas para escuchar con el mayor respeto sus historias de dolor, pero también para atender sus esperanzas de paz y reconciliación", ha asegurado 'Pastor Alape', antes de acusar a los "enemigos del proceso" de "intentar convertir esas audiencias en escenarios para incendiar odios".

   "Las propias víctimas se negaron a tal pretensión, en una demostración de que podemos salir adelante con la reconciliación anhelada. (...) Sólo un puñado de intereses mezquinos se empeña en la continuación indefinida de la confrontación", ha sentenciado.