Actualizado 11/04/2010 23:16

Colombia.- Las FARC dicen que el "ataque" del juez Velasco es parte de la "guerra sucia" de Uribe contra Venezuela


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que la vinculación entre el Gobierno de Venezuela con las propias FARC y la banda terrorista ETA, planteadas en un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, forman parte de la "guerra sucia" lanzada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela, es la continuación a través de terceros de la guerra sucia que el gobierno ultraderechista de Bogotá, siguiendo órdenes de la Casa Blanca, le ha declarado por razones ideológicas y geoestratégicas, a la Revolución Bolivariana de Venezuela", comienza el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y difundido por la agencia de noticias Anncol, afín a la guerrilla.

Las FARC descalifican al juez Velasco, "venal juez fanático del franquista Partido Popular", a quien acusa de "montar su expediente sobre falsos testimonios". Este "montaje", sostienen las FARC, se debe a la "inquina visceral de Uribe contra Chávez".

En un auto hecho público el pasado 1 de marzo, Velasco procesó a seis presuntos etarras y siete miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

En el comunicado, la guerrilla colombiana asegura que "la organización política y militar ETA lucha por la autodeterminación de Heuskal Herria (sic)" y defiende su propia actividad como "acto legítimo amparado por el derecho universal". "Ni Uribe ni Rajoy, alucinados en su ideología de derecha, podrán criminalizar el pensamiento, ni el derecho de los pueblos a la opción política", agrega.

"Si Rajoy y su juez de bolsillo no quieren mirar los crímenes de lesa humanidad que acusan a Uribe, al menos déjenlo tranquilo en su camino hacia los tribunales. Sólo la acción del pueblo español pensante, y la lucha de los hijos de Bolívar, podrán frenar los abusos de la extrema derecha neoliberal de allá y de acá", continúa.

Por último, la guerrilla recuerda a los dirigentes del PP que "hace 186 años el Mariscal patriota Antonio José de Sucre, rompió con su espada, en estas latitudes, las cadenas del poder opresor de la corona española".